Dislexia, disgrafia, discalculia
Dislexia, disgrafia, discalculia
 

 
Trastornos de Aprendizaje
Dislexia, disgrafia, discalculia
Paginas relacionadas a los temas
Una manera ilustrativa y facil de entender en esta pagina, se presentara mediante conceptos breves pero interesantes, tomados de diversos autores y paginas de internet, despues de una exhaustiva busqueda. El objetivo de ellos, es que ayuden a lector, proporcionandole caracteristicas basicas de los diversos trastornos, para que exista un mayor conocimiento de ellos.
A continuacion se presentan los conceptos basicos.
imagen
La dislexia es una dificultad que presentan algunos niños, primero para la lectura y luego para la escritura. Se trata de niños normales, sin ningún tipo de deficiencia mental y cuya escolaridad es por lo demás normal. Pero confunden las letras parecidas (b-d, p-q, m-n), y luego al escribirlas a menudo las invierten, o incluso añaden letras tanto al leer como al escribir.(http://www.aepap.org/faqpad/faqpad-dislexia.htm)
La discalculia,se conoce como un trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos. (Datos sobre los trastornos de aprendizaje, 2002)
Tiene una literatura de investigación menor, pero se conoce que compromete el rendimiento académico y se asocia a problemas de motricidad fina, madurez viso-motora y fallas de la memoria a corto y largo plazo (¿Qué significa tener problemas de aprendizaje?, 2002).
La disgrafía, esta íntimamente ligada con la escritura. La persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado. (Datos sobre trastornos de aprendizaje, 2002) Se materializa en equivocaciones en el orden o en la posición de las letras y palabras. Va más allá de escribir con mala letra. (http://www.elpais.es/suplementos/educa/20010122/01edu22d.html)
Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica.(Bras Marquillas, 2002)
Este tipo de trastornos se detectan, por lo general, a partir del Segundo año Básico debido a que se espera que a esa edad la maduración del desarrollo motor del niño haya permitido la adquisición de la lectura, escritura y cálculo. (Mendoza, 2001).